Particularidades del calendario romano

94 454 28 54
Particularidades del calendario romano

Como empresa de referencia para trabajos de imprenta en Derio, nos gustaría contarte que nos dedicamos a la confección de calendarios, entre otras especialidades. Por eso, hemos querido aprovechar estas líneas para hablarte sobre el origen de este artículo, en concreto sobre los conocidos idus de marzo.

En la Roma clásica, existían varios momentos clave del calendario que tenían nombre propio. Los idus, por ejemplo, se celebraban los días 13 de cada mes, salvo en marzo, mayo, julio y octubre, que tenían lugar el día 15.

El más popular de todos los idus era el de marzo, que servía de tributo a Marte, el dios de la guerra. Los romanos lo llamaban el mes de Martius.

Otras fechas importantes del calendario romano eran las calendas (el cual hacía referencia al primer día de cada mes) y las nonas (el quinto día de cada mes salvo en marzo, mayo, julio y octubre, cuando se correspondía con el séptimo día).

Como empresa experta en trabajos de imprenta en Derio, queremos contarte que los idus eran jornadas de buenas noticias. Sin embargo, el 15 de marzo del año 44 a.C., Julio César fue asesinado.

Según afirma el escritor Plutarco, César fue avisado del riesgo que había, pero lo ignoró. Aquel 15 de marzo, camino al Senado, habló con el vidente que le había advertido del peligro y le dijo riendo: “Los idus de marzo ya han llegado”, a lo que el vidente respondió: “Aún no han terminado”. Poco después, fue asesinado.

No dudes en comunicarte con Ardines Impresores.

haz clic para copiar mailmail copiado